Francisco Ayala nació en Granada en 1906. Se graduó en Derecho en la Universidad de Madrid en 1929. Tras licenciarse consiguió una beca para estudiar Filosofía Política y Sociología General en Alemania. De nuevo, en España, se doctoró y ejerció como catedrático de Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad de Madrid, cargo en el que permaneció hasta 1936. Por esos años fue colaborador de la Revista de Occidente y la Gaceta Literaria. En esta época nació la que sería su única hija: Nina. Un año más tarde se declaró la Guerra Civil y el escritor, que en esos días viajaba por Latinoamérica con su mujer y su hija, regresó a España, exponiendo su vida, para ponerse, como funcionario público, al servicio del Gobierno de la República.
Al finalizar la contienda se exilió a Buenos Aires, donde publicó algunas de sus obras, impartió clases de Sociología en la Universidad de La Plata de 1939 a 1950, y fundó la revista literaria Realidad. Más tarde se trasladó a Puerto Rico, donde fundó la conocida revista “La Torre”. De aquí pasó a Princeton, Nueva York y Chicago, donde fue profesor de literatura española. Regresó definitivamente a España en 1969 y, de manera definitiva, en 1980. En 1998 nació la Fundación Francisco Ayala como un homenaje al escritor. La fundación tiene dos sedes, una en Sevilla y otra en Granada.
La lucidez crítica, la distancia que propicia la ironía y la preocupación moral emparientan su fecunda obra con algunos grandes clásicos del Siglo de Oro español.
Desde el momento mismo de sus inicios, como hemos visto, la escritura de Francisco Ayala (la de creación, pero igualmente la ensayística) se ha caracterizado por ser una incesante búsqueda del sentido: del sentido íntimo de cada acontecimiento cotidiano; del sentido que el destino personal y colectivo ofrece a cada ser concreto; del sentido de las reglas que caracterizan la interacción social... del sentido del vivir mismo, en última instancia.
Ayala, a lo largo de su extensa vida, ha recibido numerosos galardones, y reconocimientos, es doctor Honoris Causa por varias universidades, es miembro de la Real Academia Española desde 1983 y ha sido propuesto en diversas ocasiones como candidato para el Nobel. Murió en Madrid el 3 de noviembre de 2009.
Esta Mediateca está especializada en cultura, historia e identidad andaluzas. Cuenta con una intranet y un portal de acceso, que permitirá al usuario la consulta directa del fondo digital, el catalogo colectivo y otros recursos.
Además del fondo electrónico y multimedia, en el que el usuario podrá acceder a una gran colección de música clásica, flamenco, y a documentales sobre Andalucía, historia de España y una gran colección cinematográfica, la Mediateca cuenta con una colección en soporte tradicional.
Como ediciones destacadas de la colección, el usuario podrá encontrar con dos manuscritos únicos: la “Constitución de 1978” en gran formato y el “Estatuto de Autonomía de Andalucía”.
Una de las singularidades de la Mediateca es la decoración del techo de la primera planta, doce grandes infografías reproducen la vida y obra de ilustres personalidades que han marcado la historia, las artes y las letras de Andalucía. Los rostros de Federico García Lorca, Antonio Machado, Fernando de los Ríos, Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda, Pablo Picasso, Vicente Aleixandre, Victoria Kent, María Zambrano, Antonio Domínguez Ortiz y José Antonio Valverde, surgen de entre las letras para ser identificados para el visitante.
Mi conclusión sobre la Mediateca es que la decoración me parece ideal y su orientación sobre las instalaciones me ha gustado mucho, ya que están bien organizadas y distribuidas a lo largo de la sala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario